Ferro: Una Historia con Mucha Pasión…

Desde aquel 30 de agosto de 1903, todas las personas que fueron sembrando pasión durante todos estos años, hicieron que hoy podamos decir que es el club de Las Flores que ha cosechado los mayores logros.

Esa hermosa locura de seguir a Ferro a todas partes… Pasión por los colores!

Reseña Histórica

El 30 de agosto de 1903; un grupo de entusiastas ferroviarios, entre otros: Victoriano AlonsoMartín Bertholet, Simón Ballesteros y Pedro Capella, fundaron el club Sportivo Tracción, siendo el primer presidente Don José Del Giovannino.
Los colores de la camiseta eran a rayas verticales verdes, negras y blancas; la primer sede social estuvo ubicada en la intersección de las calles Pueyrredón y 25 de mayo (exgomeria Echeverría), desde donde en septiembre de 1923 se realizo la primer escucha radial en nuestra ciudad, siendo la transmisión de la pelea por el titulo mundial de boxeo entre Ángel Firpo y Jack Dempsey.
El primer campo de deportes estuvo ubicado donde hoy se encuentra la Escuela Normal.
Años más tarde el club pasa a llamarse Club Social y Deportivo Ferrocarril Sud, siendo la camiseta blanca con una raya transversal de color azul, la sede se traslado a un local alquilado en la calle Avellaneda entre Dorrego y Pellegrini y el campo de deportes estaba entre las calles Av. Carmen, Bdo. de Irigoyen y Av. San Martin, hoy C.E.F. N6.
A finales de la decada del 50, cambio por última vez de nombre, tomando el nombre que actualmente posee, es decir Club Social y Deportivo Ferrocarril Nacional General Roca, cambiando también su camiseta que paso a ser a rayas verticales celestes y blancas.
En 1960 se compra el inmueble de la calle Pellegrini 619, donde se traslado la nueva sede social, inaugurándose ahí mismo el nuevo salón de baile a comienzo del año 1966. Aun así ésta resulto una década muy triste para nuestra institución, ya que se pierde en manos del centro de educación física de la provincia de Buenos Aires, el campo de deportes.
En el año 1987, la entonces Comisión Directiva comenzó una fructífera recuperación deportiva, institucional y social, logrando construir una excelente cancha de bochas, un moderno buffet, una parrilla para 40 personas y una cancha de paddle.
También recordamos con orgullo a Enrique “Turco” Fayad, que por los años 50 en dos oportunidades batió el record mundial de permanencia conduciendo un automóvil, era un empedernido hincha de nuestro club por lo que nos represento en aquellos gloriosos momentos de su vida, siendo reporteado en esas oportunidades por el reconocido periodista Luis Elia Sojit.
En el año 1992 se logra comprar un predio de casi 5 hectáreas, donde con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y la inestimable colaboración de nuestra comunidad, se construyo un polideportivo con cancha de futbol profesional, contando la misma con riego artificial que permite una mantención excelente de ella, teniendo además lujosos vestuarios para comodidad de deportistas y árbitros, mas dos cabinas para periodistas, además de canchas auxiliares de papi-futbol, futbol 11 y futbol femenino.
También se construyo un moderno y cómodo salón de fiestas, que es usado por socios y deportistas de nuestro club.
Con frecuencia el polideportivo es solicitado por diferentes centros educativos, municipalidad local para diversos torneos y otras actividades, liga de futbol para los seleccionados en todas sus categorías, cediéndose gratuitamente en todos los casos.
Además el prestigioso festival “Las Flores Canta”, se ha lleva a cabo en nuestro predio en mas una oportunidad albergando a más de diez mil personas, poniendo de manifiesto la comodidad e infraestructura con que cuenta el mismo, lo que ha sido valorado por una extensa lista de artistas que han pasado por allí, siendo ello una gran satisfacción ya que así se puede de alguna manera devolver a la comunidad en servicios lo que nos ayudo a construir.
El club se encuentra totalmente interesado en la inclusión de niños y jóvenes y es por ello que por el mismo transitan gran cantidad de ellos, comenzando a partir de los tres años en las diferentes escuelitas de distintos deportes poseyendo varias categorías de futbol infantil (femenino y masculino) como también de reserva (futbol libre) y la primera división, la cual ha participado en varias oportunidades en torneos argentinos, además cuenta con escuela de hockey sobre césped y paddle, en la sede social funciona un moderno gimnasio al que concurren numerosos jóvenes y adultos.
En noviembre del 2013, después de mucho esfuerzo y la importante ayuda de la municipalidad a través de su intendente Ing. Alberto Gelene, se logro inaugurar la iluminación de la cancha principal, lo que permite la realización de diferentes eventos en horario nocturno, ya sea para nuestro club o entidades que lo soliciten.
En el año 2014, como en otras oportunidades, se participa en el torneo organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino “TORNEO DEL INTERIOR”, donde luego de ganar la zona local en Las Flores, y habiendo jugado varios partidos de ida y vuelta con diferentes clubes de la región, el día 20 de abril juega la PRIMERA FINAL con el club Circulo Deportivo de Otamendi de la Liga de Marplatense de fútbol, haciendo las veces de local, ganando 1 a 0 y el día 27 de abril, viaja a la mencionada ciudad de Nicanor Otamendi, donde se juega la SEGUNDA FINAL, y allí nuevamente vence a los nombrados 1 a 0 y se corona CAMPEON DEL TORNEO DEL INTERIOR 2014, obteniendo algo histórico, no solo para nuestro club, sino también para el Fútbol de Las Flores, ya que ASCIENDE AL ARGENTINO “B” , logrando así lo que nunca antes se había conseguido en Las Flores, llevando en consecuencia a nuestra ciudad a lo más alto a nivel Deportivo-Futbolístico.-
Con los éxitos deportivos también llegaron importantes obras, como la construcción de boleterías, parapelotas, sembrado y arenado del campo de juego, y con un gran esfuerzo dirigencial se logro construir “DOS TRIBUNAS DE CEMENTO PARA 1.500 PERSONAS”.-
Con el ascenso obtenido, nuestra institución fue partícipe del TORNEO FEDERAL “B”, integrando zona con equipos de 25 de Mayo, La Plata, Valeria del Mar, Mar del Plata, General Piran y general Rodríguez, donde pese a lo fuerte de los equipos participantes, se hace una muy buena campaña.-
Asimismo y por la circunstancia y por la circunstancia de haber participado en el torneo antes mencionado, se obtiene el derecho a disputar la COPA ARGENTINA, la cual es integrada hasta por equipos de Primera División “A” de la AFA, con lo que Las Flores nuevamente vuelve a estar en los primeros planos a nivel Nacional.-
En el año 2015 luego de mantener la categoría , la Comisión Directiva, luego de obtener el apoyo incondicional de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, familia ferroviaria, como asimismo la colaboración de la Municipalidad de las Flores y medios prensa, resuelve ingresar nuevamente al TORNEO FEDERAL “B” 2015, y en esta ocasión integrando zona con las ciudades de 25 DE Mayo, 9 de Julio, Bragado, Lincoln, Pergamino, lujan, Carmen de Areco, Junín, La Plata, y Carlos Casares, para lo que fue muy importante el aporte económico de diferentes comercios, en esta oportunidad no se logra cumplir con el objetivo de permanecer en torneo federal “B” y se desciende al Federal “C”.
En el presente año luego de participar en el Torneo FEDERAL “C” y por haber llegado hasta los cuartos de final en dicho torneo, se logro nuevamente el ASCENSO AL TORNEO FEDERAL “B”, logrando así ratificar el importante lugar a nivel regional y provincial que ocupa nuestro querido CLUB.

Comisión Directiva

  • PRESIDENTE: NEVER ARIEL SUAREZ
  • VICEPRESIDENTE: JUAN MARCELO ABRAHAM
  • SECRETARIO: CRISTIAN VALERIO
  • PROSECRETARIO: ROBERTO DELTIN
  • TESORERO: MARIO FERRAI
  • PROTESORERO: OSCAR HERRERA
  • 1º VOCAL TITULAR: JUAN CARLOS CAVIGLIA
  • 2º VOCAL TITULAR: LUCAS TARABORELLI
  • 3º VOCAL TITULAR: MATIAS SUAREZ
  • 4º VOCAL TITULAR: DIEGO ARANDA
  • 1º VOCAL SUPLENTE: CARLOS RODRIGUEZ
  • 2º VOCAL SUPLENTE: AGUSTIN GIURLANI
  • 3º VOCAL SUPLENTE: MIGUEL HORMAECHEA
  • 4º VOCAL SUPLENTE: FEDERICO JOHSNTON
  • 1º REV CTA TITULAR: JUAN CARLOS FERRAY
  • 2º REV CTA TITULAR: ELVIO RISSO
  • 3º REV CTA TITULAR: MARCELO LUJAN
  • 1º REV CTA SUPLENTE: GERARDO BEROS
  • 2º REV CTA SUPLENTE: ANGEL LAPADULA

Nuestros Auspiciantes